El Hapkido: Concepto e Historia

En el lenguaje coreano, de estructura silábica, la palabra Hapkido es toda una definición que en términos literales significa Método para armonizar la energía.

Hap= unión
Ki= energía, fuerza
Do= camino, sistema, método

En términos más prosaicos el Hapkido constituye un método sistemático y pedagógico de enseñanza de técnicas de Defensa Personal y de lucha. Sin embargo el Hapkido es también un buen medio para transmitir valores como la humildad, la superación propia, la perseverancia, el fomento de la salud, la amistad, la fidelidad y el compromiso.
Como arte marcial, eminentemente de autodefensa, recoge y funde en un solo método de enseñanza lo mejor de la tradición marcial japonesa del Dayto Ryu (Dayto Ryu Aikijujitsu, escuela a la que pertenece el Maestro Morihei Ueshiba, fundador del Aikido y de la que también fue alumno el Maestro Choi Yong Sui, fundador del Hapkido) y de las artes de lucha tradicionales y milenarias de Corea, como el Tae Kyum (base tradicional del Taekwondo moderno), el Kuk Sul Won (defensa personal dinámica coreana) y la lucha syrum (muy popular en Corea y muy similar a nuestra Lucha Canaria). De este modo, el Hapkido compila en un solo método educativo lo mejor de estilos tan variados que trabajan desde el combate a larga y media distancia basado en puños y patadas (TKD, Kárate,…) hasta los basados en la lucha cuerpo a cuerpo a corta distancia (Judo, Syrum, Aikido,…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario