Lea hasta el final, es de su interés.
La Nación (revista) publicó este articulo de Daniel Tangona
REJUVENECER EL CEREBRO
Nadie puede escaparse del paso del tiempo. Con la edad, nuestro cuerpo va cambiando y nos cuesta más trabajo mantenernos bien físicamente. Sin embargo, con entrenamiento, motivación y constancia se puede lograr resultados fantásticos. Y más todavía: hoy les quiero contar el ejercicio físico no sólo es fundamental para la salud de nuestro cuerpo, sino también para la de nuestro cerebro.
Joaquín Navajas, doctor en neurociencias por la Universidad de Leicester e investigador posdoctoral en University College London, me explicó que desde la neurociencia se sabe hace tiempo que el cerebro sufre cambios graduales con la edad.
Uno de ellos viene asociado a la pérdida de memoria y ocurre en una región chiquita llamada hipocampo, que es lo que nos permite generar nuevos recuerdos. Cada vez que escribimos una memoria, esta debe pasar por las manos de este "bibliotecario". Sin en hipocampo, esas nuevas  memorias se desvanecen y nunca llegan a guardarse en el cerebro.
La mala noticia es que con cada año, el cerebro pierde neuronas en el hipocampo. En una persona normal, se achica un 1% por año. Esto ocurre desde alrededor de los 20 años, y es parte del envejecimiento natural del cerebro. Por eso, con la edad nos cuesta cada vez mas recordar nombres, lugares y hasta conversaciones de hace unos días.
La buena noticia es que la neurociencia no sólo nos dice cuál es el problema, sino que también nos da la solución. ¡Y es tan sencilla como salir a caminar! Un estudio de 2011 llamado "El ejercicio incremente el tamaño del hipocampo y mejora la memoria", publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, mostró que quienes realizan ejercicio físico moderado pueden revertir esa situación. Los investigadores tomaron imágenes en alta resolución del cerebro de un grupo de gente que realizó ejercicio aeróbico (Caminatas de 40 minutos) tres veces por semana por un año. Luego de ese periodo, vieron que el hipocampo de estas personas hacia crecido un 1%. En criollo, el área del cerebro es mas importante para la memoria había recobrado el tamaño de  hace dos años atrás. Y lo mejor de todo, es que trajo las mejoras cognitivas esperabas: aquellos que caminaron habían mejorado su memoria en comparación con personas que no se movieron en ese año.
Y ahora sabes que moverse rejuvenece nuestro cuerpo y nuestra mente, ¿de verdad elegís el sedentarismo? Ya no hay excusas, tenés la máquina del tiempo!.

Aunque nos gustaría pasar el tiempo, no lo podemos hacer, solo resta entrenar para rejuvenecer




No hay comentarios:

Publicar un comentario